miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comunicación y educación

Comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es pues la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; Creo que como docentes debemos primeramente conocer los intereses y necesidades de los estudiantes de tal manera que con ello propiciemos una buena comunicación entre ellos, pues sabremos como meterlos a la cancha del saber. Debemos fomentar una buena comunicación con los alumnos.
El clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". Alsina (1994). Un clima de confianza entre el alumno y el maestro, coadyuva a una buena y armoniosa comunicación entre los estudiantes y el maestro.
La tarea educativa de hoy, consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad. Algo que hoy más que nunca debemos fomentar en nuestros alumnos es el amor ala lectura, ¿Como formar alumnos críticos y reflexivos si no tienen hábitos de lectura que les ayude a apropiarse sabiamente del conocimiento; el buen escritor es el mejor , en medida que se en ejercita en la escritura, no creen?
Es tarea del docente reflexionar sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión, desde el lenguaje propio, el de los otros, la informática, el de los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad. Creo que como docentes debemos desarrollar más la habilidad de la observación, de la indagación de los medios que hoy en día utilizan nuestros estudiantes para comunicarse entre ellos y las demás personas que le rodean.
En el proceso de comunicación, intervienen los siguientes elementos: La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación; El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes; El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje; El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas; La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional.
Si alguno de éstos elementos faltase en el proceso de comunicación difícilmente habría una buena comunicación, por ello docentes manos a la obra en verificar que el proceso de comunicación entre nuestros estudiantes y nosotros se de bien.
Ahora bien; llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Jesús Martín Barbero, Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo; afirman que toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Por lo tanto, es preciso que los docentes de todos los niveles y de todas la áreas, revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente puedan acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a su formación integral mediando una educación de calidad.
Para que se de la mediación como tal , yo como docente comenzaría por conocer los interés y las necesidades de mis alumnos ya que ahí subyace en gran parte el éxito o el fracaso de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Por otro lado y hablando de tecnología se infiere que cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de trasmisión y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Recordemos que las TIC son un medio y no un fin mismo para el logro del aprendizaje en los estudiantes, por ello debemos cuidar como las utilizamos.
Finalmente podemos afirmar que hoy en día se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de los fines de la educación y a multiplicar los destinatarios de la misma. En este sentido se torna necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica,

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