lunes, 16 de noviembre de 2009

Aprendizaje y desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Analizando el escrito “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal 2005; infiero que el aprendizaje va más allá de aprender un conjunto de contenidos seleccionados para una determinada asignatura y que en el caso de los alumnos tienen que aprender; creo que el aprendizaje tiene que ver con la apropiación que un individuo hace de los conocimientos y que coadyuvan a trasnformar una realidad, que anteriomente era confusa para éste.
En este proceso se da la reacomodación de esquemas cognitivos del individuo tal y como lo menciona J. Piaget. Cuando el individuo se ve en la necesidad de resolver una situación o problema de su interés o que le ayuda a su supervivencia es cuando activa sus conocimientos previos, busca conocimientos nuevos y entonces se da el reacomodo de esquemas cognitivos que vista de una forma produce un aprendizaje significativo.
Por otro lado no considero que el aprendizaje se evalúe únicamente através de simples preguntas de un determinado contenido, si no al contrario para evaluar el aprendizaje se pone en juego diversos elementos entre los cuales se encuentran: identificar que el aprendizaje adquirido por el alumno realmente fue significativo, que realmente le haya servido para tranformar su realidad entre otros.
En cuanto a competencias se refiere creo que las competencias academicas no deben estar separadas o desvinculadas de las competencias operativas, más bien creo que ambas se complentan; por un lado por la razón de que la formación que hoy en día deben ofrecer las instituciones educativas debe ser integral, capaz de formar seres pensantes, reflexivos, competentes capaces de transformar su realidad y de mejorar como seres humanos, así mismos también tiene como misión formar profesionistas que respondan a los retos del sector productivo del siglo XXI.
Finalmente concluyo que tanto el aprendizaje como las competencias que hoy en día enfatiza la educación deben servir a los alumnos a: mejorar sus capacidades humanas y profesionales, transformar su realidad de manera eficaz y eficiente sin olvidar que no se trata de formar fontaneros al servicio del sector productivo, sino seres reflexivos, pensantes y capaces de mejorar su nivel de vida, de ser propositivos y buscando siempre nuevas formas de aportar un bienestar a su país y a los que le rodean.

Saludos y espero sus comentarios.
Gyna Lara.

2 comentarios:

  1. Amiga Gyna

    Felicidades por tu blog...

    Retomo uno de tus comentarios cuando dices que: creo que las competencias academicas no deben estar separadas o desvinculadas de las competencias operativas, más bien creo que ambas se complentan

    Aquí te preguntaría cuales son unas y cuales son otras... o acaso en una competencia se sintetizan las academicas y operativas?

    SALUDOS

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  2. Hola Víctor, con respecto a tu pregunata considero que las competencias operativas son aquéllas que estan enfocadas a la adquisición de habilidades para realizar un determinado oficio o actividad empresarial, donde el profesionista esta al servicio de lo que el sector productivo requiere de él sin importar si a este le parezca bien o mal.
    Y las competencias académicas son aquellas que no solo se concretan a desarrollar a habilidades que el sector productivo esta demandando en una determinada etapa de nuestra histora, si no que además preparan al profesionista a adquirir competencias que le ayude a ser reflexivo, propositivo y a actuar con basto criterio personal como para no seguir siendo del monton,si no de ser capaz de proponer y encontrar diversas alternativas de superación tanto personal como profesional que coadyuven al bienestar suyo y al de los que le rodean.

    Saludos.

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Hola compañeros les invito a que visiten mi blob y hagan sus muy atinados comentarios.

Saludos. Gyna Lara.