lunes, 16 de noviembre de 2009

Concepciones del Aprendizaje

Entre los retos que nos plantea la RIEMS se encuentra la creación de una MCC (marco curricular común) de los distintos subsistemas, el cual está basado en competencias; la RIEMS tiene como objetivo formar personas cuyos conocimiento y habilidades les permitan desarrollarse de manera satisfactoria tanto en sus estudios profesionales, en el campo laboral, como a lo largo de sus vidas.
En este sentido los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes, de tal manera que contribuya a elevar la cobertura y permanencia de los estudiantes en la EMS. Hoy en día el mundo actual requiere que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.
Por ello para lograr todos estos objetivos que nos plantea la RIEMS, ésta propone un modelo educativo basado en competencias.
Analizando a detalle la concepción de los aprendizajes que nos plantea los distintos modelos estudiados en esta especialidad; a mí parecer pienso que los modelos educativos que tienen un enfoque congruente con el modelo basado en competencias son:
Encabezando la lista se encuentra el modelo constructivista (J. Piaget); que tiene como base la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio; además la educación constructivista al igual que la educación basada en competencia fomenta la experimentación y la resolución de problemas en la cual el estudiante ponen en juego diversas habilidades cognitivas, valores y conocimientos que coadyuva a generar un aprendizaje significativo.
Otros de los modelos educativos que considero congruentes con el enfoque por competencias, es el modelo socio-constructivista (Vigotski); porque éste privilegia la interacción social por considerar que el aprendizaje es una experiencia social y un medio para aprender con otros; y el enfoque por competencias también fomenta el aprendizaje colaborativo donde se debe interactuar y socializar entre pares y maestros para construir juntos el conocimiento, además que promueve los valores al momento de desarrollar las distintas competencias.
Así mismo el modelo educativo: Aprendizaje por descubrimiento de(J. Bruner; que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiante sobre la realidad, es congruente con el modelo enfocado en competencias ya que ambas buscan que el alumno aplique de manera práctica los conocimientos y los transfiera a diversas situaciones de la vida real, todo ello se traduce en el desarrollo de competencias que coadyuvan a generar un aprendizaje significativo.
También el modelo: Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak); que postula que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico al relacionar los saberes previos con los nuevos conocimientos, compagina muy bien con el modelo por competencias ya que este último también persigue que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, valiosos y aplicables a las situaciones que vivencian día a día, además que el hecho de aplicar los conocimiento a la práctica propicia que se desarrollen competencias ya sea genéricas, disciplinares o profesionales.
Sin lugar a dudas y como se puede inferir dentro del modelo basado en competencias se encuentran distintas concepciones de aprendizaje de los modelos arriba ya mencionados, que invariablemente han servido a la educación a lo largo de la historia para cumplir con las necesidades que en su momento demandó sector productivo, social y político.
Espero sus comentarios y aportaciones.
Saludos. Gyna Lara.

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Saludos. Gyna Lara.